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martes, 1 de noviembre de 2011

¿Porqué no vuela el helicoptero de Torreón?

La pregunta va para los vecinos torreonenses, ¿y dónde está el helicóptero?

En junio de 2009, las autoridades del estado de Coahuila, tras un año de negociaciones, trajeron a La Laguna un aparato Bell 206 Jet Ranger.
El mismo voló poco, y al parecer durante una balacera en la colonia Durangueña (una de las más violentas de Torreon, enclavada a las faldas del cerro de la Cruz), el piloto, volando más bajo que el minimo de seguridad, chocó contra cables electricos y el aparato se vino abajo. No faltó quien dijera que lo habian derribado con una bazuca (esto no se puede desmentir ni confirmar).

Para marzo de 2010 llegó com bombo y platillo a Torreon un nuevo y flamante helicóptero europeo, de modelo Eurocopter EC-120 Colibri. Matriculado XC-COA (matricula personalizada en referencia a Coahuila).
Antes que nada, conviene aclarar algunos puntos por los cuales la adquisiscion levantó polémica:

Primero, se trata de un helicoptero de fabricacion europea de alta tecnología (eso se agradece), sin embargo, como ha quedado demostrado en materia aeronáutica, lo que hacen los europeos es bastante caro: si es cierto que el aparato fue comprado nuevo, significó un gasto de 17 MDP de las arcas de los contribuyentes, y el mantenimiento del mismo tambien es bastante caro, pues a diferencia de muchos modelos americanos que comparten entre sí mucho de su equipamiento, los europeos tienen sus piezas exclusivas, lo que las hace, por supuesto, más caras.
Nomás habrá que preguntar a la Fuerza Aerea Mexicana cuántos miles de MDP se gastaron en sus 12 nuevos EC-725 Cougars, no se niega que aguantarán muchas decadas en servicio y son muy avanzados, pero por la cantidad gastada se pudo comprar el triple de helicopteros de otros modelos con iguales prestaciones que el Cougar.

Segundo, tratándose de un aparato caro, es de imaginarse lo carísimo que ha de salirle al gobierno la hora de vuelo.

Tercero: la aeronave no es, ni de lejos, la ideal para operar en las condiciones de la Comarca Lagunera: todas las aeronaves, y los helicopteros en especial, dependen en gran medida de las condiciones fisicas del aire, así en el caso de los helicopteros, no funcionan igual en ambientes con aire muy poco denso, como el que se encuentra a a grandes alturas, o bien a altas temperaturas, tal es el caso de la Comarca.

-Mira, un helicóptero!!!
-que?
-GOOOOOOL!!
El helicóptero EC-120 no puede entonces elevarse en aires poco densos (las helices no generan suficiente sustentación y el motor gasta más combustible), asi que, o carga menos personas, o viaja a menos distancia, esto es una limitante seria. La Policia Federal (<<corruptus in extremis>>), emplea 5 de estos EC-120, pero prácticamente se ha limitado a usarlos en las costas, donde el helicoptero puede rendir al máximo, si bien de hecho, uno fue visto en el partido Santos-Chivas patrullando el TSM junto a un Blackhawk, esto se debió a la escasez de medios aereos disponibles en aquel momento.
Cuarto: El aparato es monoturbina, posee un solo motor, si por alguna razón falla, el helicoptero se viene abajo, por eso, y considerando que su uso iba a ser para seguridad pública, muchos aconsejaron se comprase un helicoptero biturbina, pues en caso de averiarse un motor (por ejemplo ante fuego desde el suelo), el otro sigue funcionando y aumenta las posibilidades de supervivencia. Por otro lado, el motor del EC-120 posee un mecanismo de seguridad que impide que se vuelva a encender luego de 30 minutos de apagarlo, para evitar fallas en los circuitos, pero dado que este aparato debería estar en condiciones de vuelo buena parte del día, no resulta adecuado que ante una emergencia tarde media hora en despegar.

Quinto: se ha acusado a la administracion de Moreira de corrupcion (especialmente en estos tiempos de elecciones en que las ratas se pelean hasta por un pedazo de m... en el suelo), pues en transacciones de esta naturaleza, un cierto porcentaje del dinero gastado en el helicoptero va a parar a manos de los intermediarios y autoridades. Nunca hubo licitacion pública por parte del Gobierno de Coahuila, y si la hubo, no se dio a conocer el resultado técnico de la misma, o peor aun, no hubo evaluacion técnica. Tambien a la Eurocopter se le ha acusado de tener cierta culpa, este fabricante de helicopteros está en una agresiva campaña para expandir sus ventas en México, y está dispuesta a conceder condiciones muy "ventajosas" a potenciales clientes.

Como era de suponerse, las desventajas de este helicoptero se notaron rápidamente, en julio de 2010 apoyó incluso un operativo en el CERESO de Gómez Palacio, Dgo, donde hubo un motín. Pero poco despues de eso, una vez más el aparato simplemente desapareció de la vista.

En febrero de 2011 regresa el helicoptero a Torreon, el fiscal Jesus Torres Charles, afirmó triunfalmente que el helicoptero volvía luego de 6 meses de ausencia, pero en vez de vanagloriarse con el regreso del aparato debería explicar dónde estuvo todo ese tiempo, pues toda aeronave en el suelo genera pérdida de dinero, en este caso de los contribuyentes, y si el aparato estuvo volando en otra parte de Coahuila, debería de interesarle a la gente en qué se estuvo utilizando, despues de todo, son sus impuestos.

Otra vez, unos meses y adiós, el aparato participó los primeros días del Operativo Sellamiento del Nazas, pero una vez mas, sus limitaciones técnicas, y el alto costo de volarlo, lo dejaron en tierra al poco tiempo.

Torreonenses: preguntenle a sus autoridades que pasó con el helicoptero, ahora que empezó el Operativo Laguna Segura, sería bueno que volara e hiciera patrullajes aunque sea de vez en cuándo, pues el Ejercito Mexicano solo estuvo empleando un único helicoptero de la Fuerza Aerea Mexicana (o como muchos le decimos de cariño: Fuerza "avionetera" Mexicana), durante la larga cantidad de 1 (un) día... despues ni sus luces.
... y el helicoptero apá?, lo has visto?

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