Powered By Blogger

lunes, 29 de agosto de 2011

COWBOYS & ALIENS: Reseña

"a Dios no le importa quién eras, sino quien eres"











ADVERTENCIA: SPOILERS
Si Ud. no ha visto "Cowboys & Aliens", esta pagina tiene informacion que puede arruinarle su percepcion del filme, usted sabe si decide seguir aqui o irse al cine...











Cowboys & Aliens es una extraña mezcolanza del sci-fi con el western, si bien debe de reconocerse que el primer genero tiene fuertes raices en el segundo, la realidad es que son 2 extremos diametralmente opuestos por la tematica que manejan: los anticuados pistoleros del desierto que resuelven todo en duelos, contra la enajenante ciencia ficcion futurista, que muchas veces suele ocurrir fuera del planeta.

Hay que decir que el proyecto de vaqueros contra extraterestres tiene su origen en 2006, en el comic creado por Scott Michael Rosenberg, en colaboracion con Fred Van Lente y Andrew Foley, con las tintas de Dennis Calero y Luciano Lima.

Básicamente trata de la  llegada de aliens al viejo oeste en el año de 1873, asi como las posteriores aventuras de los protagonistas tanto vaqueros como indios en su lucha por sacarlos del planeta.

Pues bien, el proyecto llegó al director John Favreu, quien ultimamente nos ha dado las adaptaciones de Iron Man, asi que se espera tuviera un respaldo de algun productor, al final fueron Brian Grazer y el famoso Ron Howard quienes se hicieron cargo de la produccion del filme.

Grazer y Howard suelen trabajar juntos, y nos han dado filmes tan dispares como "El Código Da Vinci", "8 Mile", o "El Profesor Chiflado", por citar algunos de sus trabajos más memorables.

Los actores que se enrolaron en el proyecto fueron Daniel Craig (sí, un vaquero blanco, rubio con ojos azules y dientes blancos y aperlados es tan típico de 1873), ademas del veterano Harrison Ford, Clancy Brown, Sam Rockwell y las bellas féminas Olivia Wilde y Ana de la Reguera.

La pelicula se estrenó hace unos dias en México, si bien no me suelen llamar la atencion los filmes de vaqueros, sí lo hacen los de sci-fi, además, la curiosidad de ver cómo es que mezclaban ambos generos de una manera coherente, algo que no siempre se da con facilidad y muchas de las tramas de algunas peliculas que lo han intentado son verdaderamente malas (alguien se acuerda de la pelicula en la que Clint Eastwood debe derrotar a un satelite comunista?)

Pues así las cosas, luego de un día de peregrinar por las muchas oficinas de la Secretaría de Salud entregando montones de papeles, informes de todo tipo y recibiendo otros para el mes que entra, decidí darme un relax y ver este filme.

S I N O P S I S  (lo vuelvo a recalcar, mejor váyase ahora que puede)

Entonces tenemos aqui que James Bond (perdon, quise decir "nuestro protagonista") despierta en medio del desierto, con un extraño brazalete, un herida en el abdomen que parece estar cauterizada y el retrato de una mujer. No recuerda quien es, dónde está ni como acabó en tal situacion.
Unos viajantes al ver su brazalete lo toman por fugitivo, pero haciendo gala de habilidades instintivas de combate cuerpo a cuerpo, los desarma, les quita sus ropas y su dinero, y se dirige al poblado más cercano.

Este poblado es "Absolution", pueblo gobernado bajo mano dura por el cacique local, el Coronel Woodrow Dolarhyde (Harrison Ford), quien maneja a su antojo a la autoridad, y dice haber peleado en el bando sureño en la Guerra Civil (luego dice que tambien en la guerra con México, lo cual podría constituir un error de continuidad o tal vez peleó en las 2).

En la primera mitad del filme predomina el Western, donde las balas son las que mandan.
Al llegar al pueblo el 007 vaquero, se topa con el hijo de Dolarhyde y tiene una afrenta con él, por lo que ambos acaban en la sombra, luego se revela la identidad de "James Bond", quien resulta ser un peligroso asesino llamado Jake Lonergan, y que incluso robó a Dolarhyde una suma de oro.
El coronel acude entonces a sacar a su hijo del bote, y entonces, cuando se hace inminente la confrontacion entre Lonegran y Dolarhyde, las naves alienigenas atacan y se llevan a varios de los ciudadanos de Absolution.
El brazalete de Lonergan, misteriosamente se activa y resulta ser una poderosa arma con la que es derribada una de las naves. El alienigena caído escapa dejando sus huellas como rastro.
Al día siguiente Dolarhyde inicia una busqueda de su gente (su hijo entre ellos), y decide colaborar con Lonergan, mas allá de su disputa, pues él tiene la unica arma que pone en igualdad de condiciones a los humanos con los aliens. A la expedicion se les une Ella, una bella mujer que tiene un gran secreto que puede salvar a la Tierra.
Así es, a grandes rasgos, la pelicula, todo se resume al final a una batalla (con buenas secuencias, eso sí), para rescatar a los cautivos y expulsar a los invasores.


La parte Sci-fi del film
 Analizando un poquito la pelicula, es una mezcla apenas vagamente convincente, no resulta del todo cohesiva entre lo vaquero y lo alien, pero sin lugar a dudas es una buena opcion para ver en el cine, ahora que los blockbusters del verano se han ido, queda poco que ver en otoño.

La mayoría de las actuaciones son buenas, solo Sam Rockwell, en el papel del hijo de Dolarhyde me parece bastante mala, muy sobreactuado a persar de que así se lo exigía el papel, Craig y Ford, en lo que mejor saben hacer, repartir pu(ñe)tazos a diestra y siniestra, y sin duda las mejores actuaciones son la de Clancy Brown en el papel de un sacerdote poco convencional, que funge como el mentor de varios personajes, aunque por desgracia, muere prematuramente. Otro que "se robó" el film fue Adam Beach en el papel de Nat Colorado, un chico que admira al Coronel Dolarhyde.

Clichés? Claro que los hay, existen los tipicos estereotipos de las peliculas del oeste, como el clásico sujeto bonachon que no sabe disparar un arma, pero que sabemos que terminará haciéndose un experimentado tirador en el momento mas esperado. Tambien, el estereotipo de los indigenas, que en principio pretenden sacrificar a los protagonistas, para luego convertirse en poderosos aliados, existen ademas personajes que evolucionan de manera muy, pero muy predecible, lo importante no es lo que harán al final, sino cómo lo harán.

Grandes secuencias de accion, con unos aliens de aspecto convincente, aunque con una debilidad muy obvia que no revelaré aquí, muchas escenas de persecucion en caballos, combates a puño limpio, duelos de pistolas, de laseres, grandes explosiones, y Daniel Craig haciendo el "paso de la muerte" de un caballo a una nave alienigena.

Vale la pena la entrada del cine? Si, definitivamente, incluso para verla un par de veces más, pero es todo, ideal para pasar el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario